Испанский с нуля: адаптированный рассказ «El Diario del Futuro» — Часть 1 подкаста

el diario del futuro episode1 Подкасты

Представляю вам первую главу адаптированной истории «El Diario del Futuro» («Дневник будущего»). Эта увлекательная история специально создана для начинающих изучать испанский язык (уровень A1) и содержит простую лексику и грамматические конструкции. Мне этого очень не хватало на занятиях с учениками. Теперь есть!

Настройки аудио и материалы для закрепления

Вы можете в любой момент поставить аудио на паузу, если хотите обдумать услышанное или записать новое слово. Также доступна настройка скорости воспроизведения — замедлите темп, чтобы лучше разобрать произношение сложных фраз, или ускорьте, если материал для вас достаточно простой. Это особенно полезно при многократном прослушивании — сначала на медленной скорости для понимания деталей, затем на нормальной или ускоренной для развития навыка восприятия естественной испанской речи.

Для того, чтобы понять большую часть рассказа, можно заранее вспомнить или изучить эти темы по грамматике:

  • Настоящее время (Presente de Indicativo) — большинство глаголов в тексте используются в настоящем времени: «tiene», «es», «mira», «dice», «va», «corre»
  • Правильные и неправильные глаголы в настоящем времени — например, правильные: «mira», «estudia», и неправильные: «es», «tiene», «va»
  • Глагол «estar» и «ser» (быть) — разница между ними (например, «está sorprendido» vs «es especial»)
  • Притяжательные прилагательные — «su cumpleaños», «mi casa»
  • Артикли — определенные (el, la, los, las) и неопределенные (un, una, unos, unas)
  • Базовые местоимения — личные (él, ella), вопросительные (quién, qué, por qué)
  • Конструкция «ir a + инфинитив» для выражения будущего — «va a caer», «va a tener»

После прочтения текста вы найдете словарь и упражнения, которые помогут вам закрепить материал.

Расшифровка аудио

El Diario del Futuro

Un cuento de aventuras para estudiantes de español — Nivel A1

Capítulo 1: El regalo extraño

Alejandro tiene trece años. Hoy es su cumpleaños. Su abuela le da un regalo.

—Toma, Alejandro. Este diario es especial —dice su abuela con una sonrisa.

Alejandro mira el diario. Es pequeño y azul. Tiene muchas páginas en blanco.

—Gracias, abuela —dice Alejandro.

En la noche, Alejandro pone el diario en su mesa. Después, se duerme.

Por la mañana, Alejandro ve el diario. ¡Hay palabras en la primera página!

«Hoy tu amigo Pablo va a caer de su bicicleta.»

Alejandro está confundido. Él no escribe esto. ¿Quién escribe en su diario?

Capítulo 2: La predicción

Alejandro va a la escuela. Ve a su amigo Pablo.

—Hola, Pablo —dice Alejandro.

—Hola, Alejandro. Mira mi bicicleta nueva —responde Pablo.

Alejandro recuerda las palabras del diario. «Hoy tu amigo Pablo va a caer de su bicicleta.»

—Ten cuidado con tu bicicleta hoy —dice Alejandro.

—¿Por qué? —pregunta Pablo.

—Solo ten cuidado —responde Alejandro.

Después de clases, Pablo monta su bicicleta. No ve una piedra en el camino. La bicicleta choca con la piedra. Pablo cae al suelo.

Alejandro corre para ayudar a su amigo.

—¿Estás bien? —pregunta Alejandro.

—Sí, estoy bien —dice Pablo—. ¿Cómo sabes que voy a caer?

Alejandro no responde. Está sorprendido. El diario dice la verdad.

Capítulo 3: El examen

Esa noche, Alejandro mira su diario otra vez. Hay nuevas palabras.

«Mañana hay un examen sorpresa de matemáticas. Las preguntas son sobre fracciones.»

Alejandro no estudia fracciones desde hace un mes. Necesita practicar ahora.

Alejandro estudia fracciones toda la noche. Está cansado, pero ahora entiende las fracciones.

Al día siguiente, la profesora de matemáticas dice:

—Clase, hoy tenemos un examen sorpresa sobre fracciones.

Todos los estudiantes están sorprendidos. Alejandro no está sorprendido. Él sabe sobre el examen.

El examen es difícil, pero Alejandro responde todas las preguntas. Gracias al diario, él está preparado.

Capítulo 4: El problema

El diario continúa escribiendo sobre el futuro. Cada noche, hay nueva información.

Una noche, el diario escribe:

«Mañana, tu hermana Ana va a romper el jarrón favorito de mamá.»

Alejandro quiere prevenir esto. No quiere que su madre esté triste.

Por la mañana, Alejandro busca a su hermana.

—Ana, ten cuidado hoy. No corras en la casa.

—¿Por qué? —pregunta Ana.

—Solo hazme caso —dice Alejandro.

Pero Ana no escucha. Ella corre por la casa. Choca con la mesa. El jarrón cae y se rompe.

Mamá está muy triste. El jarrón es un regalo de la abuela.

Alejandro piensa: «El diario dice lo que va a pasar, pero no puedo cambiar el futuro.»

Capítulo 5: La decisión

El diario escribe cada noche. Alejandro sabe muchas cosas antes de que ocurran.

Un día, el diario escribe:

«Mañana, tu amigo Pablo va a tener un accidente grave con su bicicleta.»

Alejandro está muy preocupado. No quiere que Pablo tenga un accidente grave.

Alejandro piensa mucho. Finalmente, tiene una idea.

Al día siguiente, Alejandro invita a Pablo a su casa.

—¿Quieres jugar videojuegos en mi casa? —pregunta Alejandro.

—Sí, me encanta jugar videojuegos —responde Pablo.

Pablo pasa todo el día en casa de Alejandro. No monta su bicicleta. No tiene ningún accidente.

Por la noche, Alejandro mira su diario. Otra vez, hay las mismas palabras:

«Mañana, tu amigo Pablo va a tener un accidente grave con su bicicleta.»

Alejandro está confundido. Él cambió el futuro hoy, pero el diario insiste. Las mismas palabras aparecen cada noche.

Alejandro no sabe qué hacer. ¿Debe dejar que el accidente ocurra? ¿O debe continuar cambiando el futuro?

Es difícil. El diario es poderoso, pero también peligroso.

Alejandro piensa: «¿Qué es mejor? ¿Cambiar el destino o aceptarlo?»

No tiene una respuesta clara. Solo sabe que mañana debe tomar una decisión importante.

Continuará…

Перевод

Перевод на русский язык

Дневник будущего

Приключенческий рассказ для изучающих испанский язык — Уровень A1

Глава 1: Странный подарок

Алехандро тринадцать лет. Сегодня его день рождения. Его бабушка дарит ему подарок.

— Возьми, Алехандро. Этот дневник особенный, — говорит его бабушка с улыбкой.

Алехандро смотрит на дневник. Он маленький и синий. В нём много пустых страниц.

— Спасибо, бабушка, — говорит Алехандро.

Вечером Алехандро кладет дневник на свой стол. Потом он засыпает.

Утром Алехандро видит дневник. На первой странице есть слова!

«Сегодня твой друг Пабло упадет с велосипеда».

Алехандро озадачен. Он не писал этого. Кто пишет в его дневнике?

Глава 2: Предсказание

Алехандро идет в школу. Он видит своего друга Пабло.

— Привет, Пабло, — говорит Алехандро.

— Привет, Алехандро. Посмотри на мой новый велосипед, — отвечает Пабло.

Алехандро вспоминает слова из дневника. «Сегодня твой друг Пабло упадет с велосипеда».

— Будь осторожен со своим велосипедом сегодня, — говорит Алехандро.

— Почему? — спрашивает Пабло.

— Просто будь осторожен, — отвечает Алехандро.

После уроков Пабло едет на своем велосипеде. Он не видит камень на дороге. Велосипед наезжает на камень. Пабло падает на землю.

Алехандро бежит, чтобы помочь своему другу.

— Ты в порядке? — спрашивает Алехандро.

— Да, я в порядке, — говорит Пабло. — Откуда ты знал, что я упаду?

Алехандро не отвечает. Он удивлен. Дневник говорит правду.

Глава 3: Экзамен

Той ночью Алехандро снова смотрит в свой дневник. Там появились новые слова.

«Завтра будет неожиданная контрольная по математике. Вопросы будут о дробях».

Алехандро не учил дроби уже месяц. Ему нужно потренироваться сейчас.

Алехандро всю ночь изучает дроби. Он устал, но теперь понимает дроби.

На следующий день учительница математики говорит:

— Класс, сегодня у нас неожиданная контрольная по дробям.

Все ученики удивлены. Алехандро не удивлен. Он знает о контрольной.

Контрольная сложная, но Алехандро отвечает на все вопросы. Благодаря дневнику он подготовлен.

Глава 4: Проблема

Дневник продолжает писать о будущем. Каждую ночь появляется новая информация.

Однажды вечером дневник пишет:

«Завтра твоя сестра Ана разобьет любимую вазу мамы».

Алехандро хочет предотвратить это. Он не хочет, чтобы его мама была грустной.

Утром Алехандро ищет свою сестру.

— Ана, будь осторожна сегодня. Не бегай по дому.

— Почему? — спрашивает Ана.

— Просто послушай меня, — говорит Алехандро.

Но Ана не слушает. Она бегает по дому. Она сталкивается со столом. Ваза падает и разбивается.

Мама очень расстроена. Ваза была подарком от бабушки.

Алехандро думает: «Дневник говорит о том, что произойдет, но я не могу изменить будущее».

Глава 5: Решение

Дневник пишет каждую ночь. Алехандро знает многие вещи до того, как они произойдут.

Однажды дневник пишет:

«Завтра твой друг Пабло попадет в серьезную аварию на своем велосипеде».

Алехандро очень обеспокоен. Он не хочет, чтобы Пабло попал в серьезную аварию.

Алехандро много думает. Наконец, у него появляется идея.

На следующий день Алехандро приглашает Пабло к себе домой.

— Хочешь поиграть в видеоигры у меня дома? — спрашивает Алехандро.

— Да, я обожаю играть в видеоигры, — отвечает Пабло.

Пабло проводит весь день в доме Алехандро. Он не катается на своем велосипеде. С ним не происходит никаких аварий.

Вечером Алехандро смотрит в свой дневник. Снова там те же слова:

«Завтра твой друг Пабло попадет в серьезную аварию на своем велосипеде».

Алехандро сбит с толку. Он изменил будущее сегодня, но дневник настаивает. Те же слова появляются каждую ночь.

Алехандро не знает, что делать. Должен ли он позволить аварии произойти? Или он должен продолжать менять будущее?

Это сложно. Дневник могущественный, но также опасный.

Алехандро думает: «Что лучше? Изменить судьбу или принять ее?»

У него нет ясного ответа. Он только знает, что завтра ему придется принять важное решение.

Основная лексика

Вот основные слова и выражения из первой части. Я советую не просто прочитать этот список, но и повторить каждое слово вслух, обращая внимание на произношение. Постарайтесь также составить с каждым словом простое предложение. Это значительно улучшит запоминание. Можно записать эти слова на карточки или в специальный словарик, и периодически к ним возвращаться.

EspañolРусский
el diarioдневник
el regaloподарок
el cumpleañosдень рождения
la abuelaбабушка
especialособенный
pequeño/aмаленький
azulсиний
las páginasстраницы
en blancoпустые, чистые
ponerкласть, ставить
la mesaстол
dormirseзасыпать
por la mañanaутром
las palabrasслова
confundido/aсбитый с толку
escribirписать
caerпадать
la bicicletaвелосипед

Упражнения

Выполнение этих упражнений поможет вам лучше усвоить материал первой главы. Сначала постарайтесь сделать их самостоятельно, не подглядывая в ответы. Если что-то вызывает затруднения, вернитесь к тексту и внимательно перечитайте нужный фрагмент. Помните, что ошибки — это нормальная часть процесса обучения. В конце вы можете проверить себя, открыв спойлер с ответами.

Особое внимание обратите на упражнение «Ordena la historia» (Упорядочи историю) — оно помогает развить навыки понимания последовательности событий в испанском тексте, что очень важно для чтения более сложных текстов в будущем.

Verdadero o Falso

Lee las frases y marca si son verdaderas (V) o falsas (F):

  1. Alejandro tiene quince años. ___
  2. El diario es grande y rojo. ___
  3. La abuela de Alejandro le regala el diario. ___
  4. Alejandro escribe en su diario durante la noche. ___
  5. En el diario hay una predicción sobre Pablo. ___

Completa las frases

Completa las frases con las palabras del vocabulario:

  1. Hoy es el _____________ de Alejandro.
  2. Su _____________ le da un regalo.
  3. El diario es _____________ y azul.
  4. El diario tiene muchas _____________ en blanco.
  5. Por la mañana, Alejandro ve _____________ en la primera página.
  6. Alejandro está _____________ porque él no escribe en el diario.

Ordena la historia

Ordena las frases según ocurren en la historia:

A. Alejandro pone el diario en su mesa.

B. La abuela de Alejandro le da un regalo.

C. Alejandro ve palabras escritas en el diario.

D. Alejandro se duerme.

E. La abuela dice que el diario es especial.

Preguntas de comprensión

Responde a las siguientes preguntas sobre el primer capítulo:

  1. ¿Cuántos años tiene Alejandro?
  2. ¿Quién le regala el diario?
  3. ¿Cómo es el diario?
  4. ¿Qué hace Alejandro con el diario por la noche?
  5. ¿Qué encuentra Alejandro en el diario por la mañana?
  6. ¿Por qué está confundido Alejandro?

Escribe la continuación

Imagina qué va a pasar cuando Alejandro ve a Pablo. Escribe 3-5 frases usando el vocabulario de la historia.

Нажмите здесь, чтобы увидеть ответы к упражнениям

Soluciones

1. Verdadero o Falso

  1. F (Tiene trece años)
  2. F (Es pequeño y azul)
  3. V
  4. F (No escribe, las palabras aparecen solas)
  5. V

2. Completa las frases

  1. cumpleaños
  2. abuela
  3. pequeño
  4. páginas
  5. palabras
  6. confundido

3. Ordena la historia

  1. B
  2. E
  3. A
  4. D
  5. C

4. Preguntas de comprensión

  1. Tiene trece años.
  2. Su abuela le regala el diario.
  3. Es pequeño, azul y tiene muchas páginas en blanco.
  4. Lo pone en su mesa y se duerme.
  5. Encuentra palabras en la primera página que predicen el futuro.
  6. Porque él no escribió esas palabras y no sabe quién las escribió.
Оцените статью
HastaPronto.ru
Добавить комментарий